A partir de esta semana, los automotores y motos 0Km que estén matriculados estrenarán las patentes del Mercosur. Los Registros del Automotor de todo el país comenzarán a distribuir las modernas placas cuyas nuevas nomenclaturas permitirán más de 450 millones de combinaciones posibles, según revela una nota de Infobae.
Tal como informamos en una nota de 100% SEGURO (ver nota) este nuevo sistema fue presentado en julio 2015, y estaba previsto para ser inaugurado a partir del primer día de 2016. Pero hubo demoras en la organización y recién se puso en marcha este mes.
El nuevo diseño mide 400 milímetros de largo por 130 milímetros de altura, un tamaño mayor al de las matrículas actuales del país. La leyenda será una combinación de siete caracteres: dos letras, tres números y dos letras finales. La letra final del segundo módulo irá ascendiendo (AA 000 AA, AA 000 AB) para hacer progresivo el registro del patentamiento.Las patentes de las motos también son de cuatro letras y tres números, tienen otro esquema de combinaciones: una letra-tres números-tres letras (A 123 ABC).
Por último, para combatir con la falsificación, la patente estará recubierta por una lámina retrorreflectiva, un estampado de seguridad con efecto difractivo, una marca de agua y otra tridimensional.